¿Qué es?
Se trata de comunicarle al gobierno nuestros ingresos obtenidos, gastos y pagos de contribuyentes realizados durante un año o ejercicio fiscal, de acuerdo con la página del SAT, quien en el artículo 76 nos tiene obligados a informar:
Resultado fiscal o utilidad gravable del ejercicio.
- ISR del ejercicio.
- Ajuste anual por inflación.
- Deducción de las inversión.
- Pérdidas fiscales pendientes de amortizar.
- Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) y Cuenta de Capital de Aportación (CUCA).
- Utilidad fiscal y monto que corresponda a la participación de los trabajadores en las utilidades de la organización
Es momento de ver en qué consiste esta aplicación, pero sobre todo en las novedades que nos tiene para la declaración anual.
Una vez que hayamos accedido al portal SAT, nos vamos al apartado de declaraciones, en la cual se desplegará un menú y nosotros seleccionaremos la opción de presenta tu declaración anual de personas morales.
Al dar click en esta opción el navegador nos abrirá una pestaña nueva en la cual nos solicita el RFC de la empresa y su contraseña, en dado caso de no contar con la segunda, se puede acceder mediante la e.firma.
Una vez accedimos con alguna de las dos opciones, nos aparece una pantalla dándonos la bienvenida, posteriormente le damos click a la opción de presentar declaración, y nos saldrá la siguiente pantalla.
Aquí se podrá seleccionar el ejercicio que se desea declarar, así como el tipo de declaración ya sea normal o complementarias (en el caso de que ya se haya presentado una normal antes), solo existe el del ejercicio, ya que es una declaración anual, así mismo aparecen las obligaciones a declarar y si se optara por dictaminar los estados financieros, pero que quiere decir con dictaminar los estados financieros, pues es simple, se refiere que un Contador Público Independiente a la empresa emite su opinión con respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo de una empresa, de acuerdo con las normas de información financiera, cabe mencionar que el Contador que emita esta opinión tiene que tener una certificación por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Después de elegir todas las opciones, le damos click en siguiente y aparecerá esto.
En esta parte nos parecen los pasos que el SAT nos recomienda para que nuestra declaración sea presentada de manera correcta, seleccionamos la opción de ISR personas morales y nos parecerá lo siguiente.
En este apartado de la declaración aparecerán los ingresos que durante el año obtuvo, cabe mencionar que en este año dentro de la declaración se incluyen preguntas para indicar si se desea disminuir ingresos o si se tienen ingresos que solo se acumulan en la declaración anual.
En el caso de tener ingresos que disminuir, mencionamos que, si y le damos en capturar, al momento de hacer esto nos saldrá una ventana emergente, como la siguiente, donde seleccionaremos el concepto y el importe correspondiente.
DEDUCCIONES
Una vez terminada la pestaña e ingresos, procedemos a la segunda que es el apartado de las deducciones, al igual que en la pestaña de los ingresos, la información ya estará precargada, sin embargo, en comparación con la declaración de 2019, y como en los ingresos, en este apartado existen novedades las cuales son las siguientes:
Se actualizo el apartado de sueldos y salarios, en esta ocasión incluye la información del visor de nómina del patrón.
Se creo un apartado para identificar los montos y conceptos no deducibles de nómina.
En cuestión del subsidio para el empleo se pre llenan campos con información:
– CFDI timbrado.
– Montos aplicados en el entero de retenciones.
Y Por último se muestra el status de la retención del ISR, indicando si fue presentada o no, así como si fue pagada o no pagada.
En la parte de deducción de inversiones incluye un campo, para identificar lo que se considera en el costo de lo vendido.
DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO
En este apartado ya están pre llenados los saldos pendientes de aplicar, esto con la información de la declaración anual de 2019, como pueden ser:
Pérdidas fiscales
Estímulos
ISR por dividendos
Impuesto pagado en el extranjero
DETERMINACIÓN DE PAGO
En la sección de estímulos, dentro de la determinación de pago, se pre llenan los saldos pendientes de aplicar, todo esto con la información de la declaración de 2019, es decir que esta declaración ya esta precargada y tomo en cuenta la declaración anual de 2019.
DATOS ADICIONALES
En este apartado las novedades que se presentan son las siguientes:
Dentro de la sección de la PTU generada en el ejercicio, incorporaron un campo para la deducción inmediata de bienes nuevos, así como la de la deducción adicional por servicios de maquila y otros.
Y en el caso del coeficiente de utilidad, ahora se visualizan los campos que se consideran para el cálculo de este.
EN CONCLUSIÓN…
Las novedades de la aplicación para la declaración anual de personas morales son para presentar e informar de manera más explícita la información que comprenden los diferentes apartados, pero sin duda las novedades que destacan son las que tienen que ver con los sueldos y salarios pagados por la empresa, así la empresa tendrá la oportunidad de identificar de manera más visual de los montos deducibles y no deducibles de los diferentes conceptos de las nóminas.
Otra novedad muy interesante y acertada es la de las retenciones de ISR, el saber si fueron presentadas y pagadas, ayudará a la empresa a verificar que sus obligaciones fiscales hayan sido presentadas de manera correcta en los pagos provisionales.
Últimos comentarios