Hoy en día nos es difícil y en ocasiones complicado digerir el tema de “finanzas” y quien lo entiende ha sido como ese peldaño o estrella de primaria que lo hace un poco priorizado. Esto ha influido negativamente en la economía tanto desde el punto global, personal y familiar. Es por ello que es necesario hoy en día tener una cultura, educación y formación financiera básica en todos los individuos y esta misma debe ir de la mano de la ética y de la psicología humana, ya que olvidamos que al hablar de finanzas, hablamos de actos y todo acto tiene su motivación, el ¿Qué me motiva a realizar dicha decisión financiera. ¿Qué influirá de manera positiva o negativa en mi vida? y para ello es muy importante manejar las emociones, estados de animo y nivel de consciencia para confrontar estas decisiones que pueden ser relevantes en nuestro desarrollo personal.

Para empezar tenemos que definir a la finanzas, y podríamos sacar diferentes descripciones y conceptos, cómo; Harry Markowitz a quien se le considera el creador de la teoría moderna del portafolio. Su estudio relacionado a las finanzas se basó en el análisis científico acerca de cómo reconciliar el riesgo y las ganancias al seleccionar inversiones de riesgo. Este autor en una investigación publicada en el año de 1952 en la revista Journal of Finance, el diseño un modelo matemático el cual demuestra a los inversionistas la posibilidad de reducir los riesgos a partir de una tasa establecida de rendimiento.

William Sharpe, por su parte tomo sus investigaciones a partir de las realizadas anteriormente por Markowitz y desarrollo una teoría que es aplicada en los precios de los activos. De acuerdo a este autor, para que los precios de los mismos se ajusten y a la vez se igualen a la oferta y la demanda de un activo de riesgo, es necesario la existencia de una estructura especifica entre las tasas esperadas de rendimiento y los activos de riesgos. Cabe resaltar esta teoría es fundamental hoy en día para realizar los ajustes de riesgo en muchas áreas pertenecientes a las finanzas.

Merton Miller desarrollo con otro experto en finanzas Franco Modigliani la teoría de las finanzas corporativas. La cual está basada en el análisis de las políticas empresariales relacionada a los dividendos y a la obtención de préstamos. A su vez su investigación se enfatizó en demostrar la influencia de las políticas corporativas de dividendos y de financiamiento que pueden afectar el valor de la compañía.

Gitman Lawrence y Chad Zutter; para estos autores, es el arte y la ciencia de administrar el dinero. Señalan además estos autores las finanzas tienen una importante influencia en las decisiones individuales en cuanto a la manera de invertir el dinero de los ingreso, así como también los ahorros y su inversión.  

Por otra parte tenemos que la consciencia se define en 1690, con la publicación de la obra clásica de John Locke,(Pensador británico quien pensaba que todas las ideas proceden de la experiencia, y de la experiencia procede todo nuestro conocimiento. Experiencia no significa únicamente en Locke experiencia externa; igual que percibimos el exterior (por ejemplo, el canto de un pájaro), percibimos nuestro interior (por ejemplo, que estamos furiosos). En consecuencia, dos son los ámbitos de la experiencia: el mundo exterior, captado por la sensación, y el de la conciencia o interior, captado por la reflexión.) de la escuela de ensayo sobre el entendimiento humano, se introdujo por primera vez la palabra conciencia como término abstracto con esta definición: “La conciencia es la percepción de lo que sucede en la propia mente de un hombre” (Ballin, 1989).

Entonces ¿Cómo relacionamos finanzas con consciencia?, pues con la idea de percibir las finanzas como una experiencia que debemos aplicar día a día a nuestras vidas, pero que sean más que acciones de salidas de emergencia por necesidad, sean consecuencia de un conjunto de pasos hacia una meta. ¿Cómo es esto? a pues por ejemplo: Cuando salimos de fiesta y queremos impresionar a la chica o chico que nos gusta, nos viene a la mente por las experiencias que hemos vivido, captado en películas, canciones, telenovelas, o por historias de familiares, o pláticas que debemos mostrar el interés por invitar la cena o la comida, no importando el impacto que lleve a mi salario, ahorro o fondo. El chiste es impresionar a la otra persona para que según nuestra creencia se interesé por mi y seamos una pareja, en consecuencia formemos una familia, pero olvidando que la imagen que estoy dando es siempre tener el dinero para tener ese tipo de vida. entonces desde ahí tenemos claro que nuestras decisiones financieras impactan demasiado día con día a nuestras vidas en todos los sentidos; económicos, sentimentales, morales y hasta sociales. Entonces como aplico la consciencia en este ejemplo, en saber la consecuencia de mis actos, saber que si me demuestro de esa manera tendrá consecuencias y lo más importante que me quedaré con menos dinero que de lo que tenia planeado gastar. y es aquí donde denota una palabra muy importante “planeación”necesitamos planear nuestro dinero poner papel y lápiz a nuestras finanzas.

Para poder llevar una vida financiera consciente debe haber una educación continua en este tema, y para ello nosotros en los siguientes capítulos les iremos informando temas de interés general que les ayudará a entenderlo mejor pero para empezar es muy importante este tema que antes de pasar a los tecnicismos a la educación financiera a las finanzas personales, familiares, emprendimiento o inversión. sepamos lo básico. Y es que el dinero siempre tendrá un aliado único y el más importante que es la mente, donde debemos aprender que el dinero debe ser un medio y no un fin. El administrar mejor mi dinero no me hará más rico, el saber tomar las decisiones adecuadas de inversión o ahorro no me hará más rico. Todos estos actos y toma de decisiones serán experiencias que me servirán de aprendizaje para llegar a un objetivo especifico llámese (negocio, empresa, viaje, salud, etc) ese es el fin y debe ser un fin realista conforme a lo que se que puede pasar (ser consciente del riesgo a perder o ganar) y como final saber que una mala decisión en las finanzas y en la vida nunca será un final, si no un nuevo comienzo con un nuevo aprendizaje.